Conservación y recuperación del medio ambiente

Se estima que el consumo de energía mundial se eleva hacia 2030 y se espera que la demanda de la energía a través de Europa se eleve en aproximadamente el 20 %, mucho más lento que se previsa para el producto nacional bruto (PNB). Las medidas rentables para mejorar eficacia de energía permanecen infrautilizadas. Siendo constantemente recordado que los métodos tradicionales de la producción de energía contribuyen a serios problemas ambientales. Los gobiernos de los Estados Miembros han visto la necesidad urgente de la generación de poder sin contaminación. El sector de energía fue forzado por un proceso de renovación, que ve su apertura hacia la energía renovable. El calor combinado más eficiente y las centrales eléctricas podrían mejorar la eficiencia de suministro de energía. La captura de carbón y el almacenaje podrían servir como una tecnología de transición y medidas de eficacia para edificios, vehículos y bienes de consumidor estimulados por instrumentos a base de mercado y las regulaciones ayudarían a reducir la demanda.

La temperatura media del planeta ha aumentado por 0.6 oC desde el final del siglo19 y hay indicaciones claras del cambio de clima en el siglo anterior. La década de los años 90 estaba la década más caliente alguna vez registrada, mientras según los guiones de Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas en el Cambio de Clima (NUCC), el aumento de temperaturas estimado hasta 2100 vacilará 1.4 y 5.8 oC.

Ambiente europeo

El ambiente europeo permanece bajo problemas y presión, pero ahora, sostener nuestros niveles de vida, exportamos esta presión importando cada vez más recursos de otra parte del mundo para encontrar nuestras necesidades. Alrededor de las 5 ”hectáreas globales” por persona, la huella ecológica de los 25 Estados Miembros de la Unión Europea— el área estimada requerida producir los recursos consumimos y absorbemos la basura que generamos — es aproximadamente la mitad aquel de Estados Unidos, pero es todavía más grande que otras economías grandes, incluso Japón.

La huella del europeo medio es también más que duplican al homólogo en Brasil e India, así como el promedio global. Ya el uso global total de recursos ecológicos es aproximadamente el 20 % más alto que lo que los sistemas naturales del planeta pueden renovar cada año. El crecimiento de la apreciación de los eslabones entre la interpretación económica y el ambiente anima la mucho mayor 'eco-producción' en nuestro uso de energía y recursos.

Prioridades ambientales

A fin de sostener la conservación y la recuperación del ambiente algunas prioridades deben ser seguidas:

  • Contaminación del aire y regulación de productos químicos para reducir impactos en salud y en el ambiente.
  • La preservación de tierra como un recurso productivo y como un material para biodiversidad.
  • Mejora de la calidad y cantidad de los de agua dulce;
  • El contrato de un seguro de la salud de los océanos.

La solución principal para estas tareas puede ser encontrada aumentando el uso de recursos de energía renovables para sustituir algunos recursos no renovables finitos que tanto economías desarrolladas como emergentes compiten para explotar.

Medidas para política de energía

Es general aceptó que, la Comunidad Europea ha tomado varias medidas que pueden ayudar a integrar la protección de ambiente en la política de energía como lo siguiente:

  • Directiva en centrales grandes de combustión.
  • Comunicaciones en producción combinada de poder y calor [COM (97) 514).
  • Disposal de instalaciones del aceite y de gas de la costa en desuso.
  • Los programas diferentes como SAVE,ALTENER & Joule-Thermie programas y los programas de marco para investigación y desarrollo tecnológico.
  • Nuevas medidas legislativas para impuestos de productos de energía, incineración de desecho y contaminando emisiones de automóviles (el programa 'Autodel aceite').

A fin de ser llevado a cabo todas las medidas susodichas, apropiadas deben ser tomadas en todos los niveles (local, regional, nacional, Comunidad). Los Estados miembros tienen la responsabilidad primaria de actuar. Las autoridades regionales y locales pueden jugar, por su parte, un papel principal en conservación y recuperación del ambiente. La Comisión europea identifica tres objetivos principales de la política de energía de Comunidad que tienen en cuenta la dimensión ambiental:

• Promover eficacia(ahorro) de energía.
• Aumentar la parte de producción, y uso, de fuentes de energía más limpias.
• Reducir el impacto ambiental de la producción y uso de fuentes de energía.
Para conseguir estos objetivos, las actividades en los pasos siguientes deben ser seguidas:
• Facilitando cooperación entre la Comunidad, los Estados Miembros y partidos relevantes.
• La promoción de acciones específicas de política de energía.
• El contrato de un seguro de la mejor coordinación con otras medidas políticas de Comunidad en el campo de energía.
• El desarrollo de la dimensión externa de política de energía.
• El establecimiento de un sistema de escucha e identificación de indicadores a fin de supervisar progreso en integración ambiental.

Estrategia

Las medidas de política ambientales en el nivel internacional y en Europa son relativamente nuevas comparado con políticas económicas y sociales. Sin embargo, durante los 30 años pasados, el progreso significativo ha sido hecho en el establecimiento de un sistema completo de la regulación ambiental en la Unión Europea. La Unión Europea ha hecho el progreso sustancial en reducir los impactos ambientales de la eliminación de desperdicios y hará adelante el progreso como la legislación recientemente adoptada en el vertedero de basura y la incineración es puesta en práctica. Sin embargo la utilización de recursos naturales tiene un impacto en el ambiente que hace necesario de calcular una estrategia completa para la dirección sostenible de estos recursos y la conversación del ambiente.

Según la Unión Europea la estrategia propuesta es el siguiente.

• Tasando políticas que hacen impacto con el ambiente (ambiental, económico, energía, etc.) para determinar a que distancia las opciones de política en estas áreas diferentes son compatibles con el objetivo de desacoplar el crecimiento económico de la degradación ambiental.
• Conocimiento creciente en los eslabones entre obtención y utilización de recursos por una parte y su impacto en cada fase de su cycle de vida en el otro.
• Integración política de las cuestiones acerca de recursos naturales.

Bibliografía

• El Ambiente europeo y Perspectiva 2005, Agencia de Ambiente europea, 2005.
• La integración del ambiente en política de energía de Comunidad http://europa.eu.int .
• Centro Nacional para el Ambiente y Desarrollo Sostenible http://www.ekpaa.gr.